lunes, 30 de mayo de 2011

Artillería "Play-offera" (Vol. I)

Ismael Falcón
Ismael Falcón

A día de hoy aún convaleciente de la lesión sufrida en el encuentro ante la Ponferradina, el capitán del Celta desde el primer partido, es seria duda para afrontar los Play-offs. 
Su profesionalidad incuestionable, pese a la constante vorágine de rumores de marcha: malaguistas primero y atléticos después, le avala.
No son pocos los puntos celestes que fueron custodiados con sus acertadas intervenciones. 
Si bien es cierto que una servidora se muerde las uñas con alguna que otra de sus salidas también lo es que me gustaría poder tenerle para estos últimos partidos. Sin ofender a Yoel. 
Pero parece complicado que pueda llegar en plenas condiciones a los decisivos encuentros de ida y vuelta en los que el Celta se lo jugará todo.
Su regreso no dudo que podría verse eclipsado si el 13 materializa un buen final de temporada. Aunque Falcón puede presumir orgulloso de que su buen hacer con el Celta es una realidad y contar con él para la disputa de los partidos decisivos que nos pueden encaminar rumbo a Primera sería una muy buena noticia.
¿Volverá Ismael, el primer capitán, a vestirse de celeste? La duda es latente. 
Tirón de Orejas: Cada X partidos tiende a marcarse alguna que otra salida "loca" que nos deja con el culo al aire.
Summa Cum Laude: Es uno de los mejores porteros de la categoría y siempre tiene una manita lista para desfundar y disparar el balón lejos de las mallas de nuestra portería.


Hugo Mallo

Hugo Mallo
Mezcla de juventud, talento, fuerza y futuro se ha hecho un hueco entre los pesos pesados de la plantilla. La inexperiencia sólo le juega malas pasadas en partidos como el disputado en Pucela ante el Valladolid, donde fue expulsado tras la melé que formaron ambos equipos. Futbolísticamente brilla en cada aspecto del juego enriqueciendo el fútbol del Celta.
Él y ese carril diestro constituyen una vía de escape cuando el centro del campo se atasca. Suele ser uno de los objetivos buscados por Trashorras para marcar cambios de ritmo o de juego.
Su potencial ofensivo y sus subidas por banda dan significado al juego más interior que desarrollan nuestros pilares de arriba.
Su osadía en campo rival suma enteros a un ataque ya de por sí potente. Y más ahora con la nueva defensa de 5 diseñada por Paco y sus hombres.
La ausencia de Hugo durante sus problemas de pulbalgia se hizo notar en el equipo, de la misma manera que su regreso una vez superadas las adversidades físicas.
Contar con él en plenas condiciones para el Play-offs es un plus defensivo y ofensivo.
Un jugador al que la categoría de plata ya se le queda pequeña a tres semanas de cumplir los 20 años.  
Si se me permite la licencia de marcar un IN-VENDIBLE para la próxima campaña mi cruz va directa para este caballero (sí, lo sé, comentario muy puntilloso por mi parte).
Y además voy a tirar de osadía y declaro que si la crisis del fútbol ayuda a que los “Hugo Mallo” encuentren su sitio en primeros planteles que antes estaban vedados por Velascos, Ángeles & Cía (con todos mis respetos hacia ellos, sobre todo hacia el canario por el que babeé mucho futbolísticamente y a quien le deseo una pronta recuperación y una gran camapaña futbolística 2011-12, excepto en los dos partidos que le enfrenten al Celta), entonces bienvenida sea la crisis del fútbol y bien abiertas queden las puertas del Real Club Celta de Vigo a todos aquellos que hoy en día defienden nuestros colores en otras categorías. 
Tirón de Orejas: Exceso de revoluciones en determinados encuentros y jugadas, nada que la experiencia no cure.
Summa Cum Laude: Sólo tiene 19 primaveras y nos tiene babeando por los rincones con una compensación magistral de juego defensivo y ofensivo. Cuando termine de crecer no me imagino cuán alto puede llegar a estar su techo. ¡¡Mou no le vendas!! ¿Qué más puedo decir?


Roberto Lago

Roberto Lago
Potencia hecha futbolista. Como en el caso de Hugo Mallo es un baluarte en los contragolpes. 
Sus galopadas por la banda izquierda son el “click” que cambia en segundos una jugada, como un resorte pasa de su posición defensiva a robar balón e irse por velocidad de todo y de todos, colocándonos en situación de montar el brazo de la metralleta ofensiva.
Cuando las botas de Roberto Lago azotan el balón campo a través pueden darse dos situaciones: o bien aprovechamos al máximo el terreno de juego hasta la línea de fondo para colgar el balón al centro del área donde David, Quique, Michu o Iago siempre están dispuestos a darle el empujoncito de rigor que lo mande al fondo de las mallas; o sino, encara para buscar ese tiro ducho en fuerza y potencia que Roberto se saca de la zurda en cero coma y que si lleva la dirección adecuada no hay portero que lo detenga.
A la velocidad del parpadeo humano se carga el poderío del lateral zurdo del Celta.
Defensivamente representa uno de los mejores laterales de la categoría. 
Cuando su estado de forma acompaña y las lesiones le respetan es casi imposible pillarle a pie cambiado o ganarle la espalda en defensa, así como pararle en ataque.
Un tesoro ofensivo y defensivo para cualquier equipo de Primera y un regalo caído del Calvario para un equipo de Segunda.
Tirón de Orejas: A título personal diría que cuando tiene todo el carril para él solo y se detiene en el centro del campo ralentizando un contragolpe para buscar un pase en corto.
Summa Cum Laude: Es un todoterreno que jamás da un balón por perdido y no sabe lo qué es jugar a medio gas.


Borja Oubiña 

Borja Oubiña
Moldeado con la pasta de los grandes, ha conocido una de las caras más amargas del fútbol. 
Muchos meses lesionado y una latente incógnita de si volvería o no a disputar con rotundidad el maravilloso fútbol que emanaban sus intervenciones dentro del rectángulo de cal marcaron su pasado reciente. Una incógnita que debería quedar ahí, en el pasado.
Esta temporada ha vuelto a sellar partidos oficiales con su marca particular. Si bien es cierto que no todavía al máximo nivel. 
Pero su potencial sigue estando marcado por el juego mágico que sigue latiendo en el interior del hombre más veterano del vestuario, en términos celestes, y podría ser de gran ayuda en caso de necesidad para un mediocampo ávido de savia distribuidora.
Borja siempre destacó en esa faceta infravalorada de limpiar la basura del centro del campo pero, además, cuando se anima a sumarse al ataque demuestra una gran capacidad para ayudar a fluir el balón en busca del momento preciso para internarse entre la defensa rival y acechar la potería enemiga.
Dotado con una gran visión de juego sabe buscar los demarques de sus compañeros cuando la presión del equipo rival asfixia la posibilidad de jugar en corto.
Borja, experto en librar batallas individuales durante los últimos años puede ser una ayuda para librar la batalla particular que ahora se nos presenta.
Aunque, difícil pinta la cosa cuando no viajó a Xerez. Si Paco no lo ve preparado para los últimos partidos de Liga regular en los que ya no nos jugamos "nada", menos entrará en juego en los Play-offs (opinión personal).
Eso sí, el año que viene será un guerrillero más peleando por la titularidad en el centro del campo del Celta, eso seguro.
Tirón de Orejas: Por las opiniones vertidas por Paco Herrera  se intuye que le falta un punto de intensidad, nada que los minutos no curen.
Summa Cum Laude: Sigue siendo Borja Oubiña, no debería ser necesario añadir más pero lo haré: tiene visión, pase, fuerza, fútbol y ganas. Es un luchador que comparte espíritu con el club que representa y al que profesa devoción desde niño.


Michu

Michu
En una temporada plagada de altibajos pasó de no disputar un solo minuto en el mes de diciembre a cobrar notorio protagonismo al mes siguiente con su prolífica capacidad goleadora.
A priori, es el llamado a ser el “sustituto” original de Trashorras cuando el “Crack de Rábade” no está disponible o el míster le quiere dar otro aire al partido.
Lleva demostrando durante estos años vistiendo la elástica celeste que su poderío físico lo mismo despunta en el juego aéreo como en las jugadas de recuperación en el centro del campo. 
Así como dentro del área rival es uno de los máximos valedores del peligro céltico, también lo es cuando la situación requiere sacar el balón jugado desde atrás. 
Su actual estado de forma dará más de un dolor de cabeza al cuerpo técnico a la hora de decidir su participación en los Play-offs. ¿Titular o suplente? Esa es la cuestión.
Su fin de contrato en junio invita a pensar que su continuidad está intrínsicamente ligada a la consecución del ansiado ascenso.
Sea como fuere, si el Celta alcanza el objetivo, esa noche debería tocar fiesta y a la mañana siguiente reunión con los representantes de Ismael Falcón y el propio Michu. Matizo, eso es lo que yo me plantearía si estuviese al frente de este equipo.
La polivalencia que tiene Michu sobre el terreno de juego no se encuentra en cualquier jugador hoy en día. Y si la situación nos lo permite deberíamos marcarnos el objetivo de mantenerle en plantilla de cara a la 2011-12.
Tirón de Orejas: Es uno de los que más veces "perdona" la portería rival, una lástima ya que tiene el talento de plantarse en el área en tres zancadas.
Summa Cum Laude: Pese a todas las que perdona tiene una capacidad destacable para enchufarla, sin embargo lo que más me gusta de él es como bascula entre el centro del campo y el área rival.

[Nota: intentaré publicar entradas sobre toda la plantilla, pero no puedo prometer nada. El tiempo decidirá si me permite hacerlo o no antes de que empiece la batalla "Play-offera"].

Un abrazo a tod@s y ¡Hala Celta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario